Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

Domicilio Social,¿sabes qué es?

domicilio social de una empresa

El Domicilio Social, sin ser una cuestión menor, constituye el lugar más importante para las empresas o Sociedades Mercantiles

¿Qué es el Domicilio Social?

Podemos definir al domicilio social como el lugar escogido contractualmente por las sociedades para localizar su actividad jurídica y ello implicará, por ejemplo, el lugar de cumplimiento de las obligaciones de pago o el lugar de reunión de la asamblea u otros órganos sociales.

Otro ejemplo, que muestra la importancia del domicilio social,es para determinar la competencia territorial de un Tribunal en el caso que se le demande a una sociedad por unos hechos considerados contrarios a la ley.

Ejemplo de Domicilio Social

dirección de una empresa ejemplo

Todas las empresas existentes en España, así como cualquier otro país deben tener un Domicilio Social .

Aquí, te dejo una serie de ejemplos, con el objetivo de que entiendas mejor este concepto:

  • Repsol S.A: la conocida empresa petrolera española, tiene su domicilio social ubicado en Madrid, lugar desde donde dirige la mayoría de sus actividades. Para encontrarla, simplemente hay que acudir a la calle Mendez Álvaro nº44, lugar donde se encuentra ubicado esta.
  • Ford España S.L: la famosa empresa de automóviles , también tiene un domicilio social establecido en España. Concretamente, en Alcobendas (Madrid), lugar desde donde tiene el control de la mayoría de sus funciones.

Obligaciones del Domicilio Social

dirección social obligaciones

Es obligatorio que se establezca con claridad el domicilio social en el que se deberá especificar el lugar concreto.

Por ejemplo: calle Conde, nº 21 (Córdoba) España ello establecido en el contrato de sociedad y debe ser referido en toda su documentación.

Esta obligación queda recogida en el artículo 25 del Código de Comercio en el caso de España, y que nos viene a decir en su apartado dos lo siguiente:

“El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado, previa instrucción de expediente por el Ministerio de Economía y Hacienda, con audiencia de los interesados y conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo con una multa de cuantía de 50.000 a 500.000 pesetas”.

Es evidente que el no cumplir esta obligación del domicilio social nos puede acarrear una multa, por lo que no es ninguna broma.

Destacar, que la cantidad de aparecen en pesetas está desactualizada por el propio Código de Comercio ya que las cantidades se deben pasar a Euros, pero lo relevante es que podemos ser multados por esta actuación.

Los principios del Domicilio Social

principios del domicilio

El domicilio Social, debe cumplir en todo momento con una serie de principios, los cuales son: el de territorialidad, unidad y libertad.

Principio de territorialidad

Debemos decir aquí, que si bien en principio el domicilio social, debe estar dentro del territorio de España para que se les aplique la normativa estatal, este tiene una gran excepción.

Y esque, esta exigencia no tendrá lugar cuando exista un convenio internacional vigente en España que autorice a nuestras empresas a cambiar su domicilio social a otro país pero manteniendo su nacionalidad y viceversa con las empresas de otro país que tenga su domicilio en España pero que mantienen su nacionalidad.

Veamos este criterio diferenciando entre algunos países.

Debes partir de la base de que existen dos criterios diferentes. 

  • Algunos países atribuyen a la sociedad la nacionalidad de donde radica su domicilio, siendo este el caso de Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Luxemburgo, Portugal o Argentina entre otros.

Los cuales si trasladamos el domicilio a estos países supone que la sociedad deja de ser española y pasa a regirse por las leyes del estado que la recibe.

  • El segundo criterio es el que atribuye a la sociedad la nacionalidad del lugar donde ha sido constituida, sin depender de donde esté el domicilio real o dónde desarrolle su actividad.

Esto ocurriría en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Suiza entre otras. En el caso de las sociedades constituidas en España que se trasladen a estos países estarán sujetas a la legislación española. No podrán domiciliarse en el extranjero las sociedades en liquidación o en concurso de acreedores.

Principio de Unidad

Las sociedades carecen de la posibilidad de establecer varios domicilios sociales. Ellos es explicado con el afán de proteger al tráfico jurídico y poder determinar como por ejemplo la competencia Registral.

Tampoco cabe prosiguiendo con lo indicado, la admisión del domicilio social rotatoria, pues apoyándome en el argumento del primer párrafo contradeciría el principio de estabilidad que responde a las mismas exigencias de certeza para dar mayor seguridad al tráfico jurídico.

Principio de Libertad

Los socios como no podía ser de otro modo, pueden fijar el domicilio social donde ellos crean más conveniente y sin tener porque coincidir con el centro de interés efectivo de la sociedad, es decir, donde se realicen las principales actividades de esta.

En caso de que existan disputas a la hora de establecer el domicilio social ,entre el domicilio real o efectivo y el domicilio social estatutario, los terceros podrá elegir a cualquiera de ellos.

Aunque debo decir que la Doctrina del Tribunal Supremo ha ampliado este criterio, para todo tipo de sociedades y no solo para las Sociedades de Capital.

Conclusión

Queda evidenciado la importancia de dejar bien establecido el lugar exacto donde queremos tener nuestro domicilio social ya que ello tendrá unas repercusiones como hemos podido ver, espero que esta información sea de tú utilidad y nos vemos en el siguiente artículo.

Últimas entradas de José Miguel Valverde Martínez (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]