Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

¿EL REGISTRO MERCANTIL?

que es el registro mercantil

El Registro Mercantil es una institución administrativa de carácter público , cuya función principal consiste en dar publicidad a distintas situaciones importantes de los empresarios , así como de las Sociedades Mercantiles.

Dentro del mundo de las Sociedades Mercantiles, tiene especial relevancia, ya que en el se encuentran inscritas todas las empresas españolas. El registro, contiene numerosa información acerca de estas, pudiendo ser accesible por cualquiera de nosotros.

Y es que este Registro Público, es mucho más importante de lo que piensas, proporcionando estabilidad entre las relaciones que surgen entre los empresarios, así como de las distintas sociedades .

Es por ello, que está dotado de importantes funciones, las cuales son imprescindibles que conozcas….

FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL.

funciones del registro mercantil

La función principal que tiene es la publicidad, ya que para que una persona sea considerada empresario tiene que manifestarse externamente.

De cara al mercado, esta función es de vital importancia, ya que de faltar esta cualquier empresario podría falsear sus cuentas y engañar tanto a sus inversores como contratistas.

Es por ello ,que es imprescindible que consten todas las circunstancias personales y económicas de una empresa , para que cualquier persona que se relacione con ella tenga la posibilidad de conocer acerca de esa compañía.

El registro mercantil es, así mismo,un medio a través del cual se da publicidad a los empresarios y a determinados actos que estos realizan y que les afectan, con esto se aporta seguridad jurídica al tráfico económico a través de la presunción legal de conocimiento de los hechos inscritos.

Esta presunción legal, supone que los terceros que se relacionen con esos empresarios en el ámbito de su actividad económica, no pueden alegar desconocimiento de los actos de esos empresarios si tales actos estaban inscritos en el registro mercantil.

Por último, señalar que el registro mercantil se lleva a través del sistema de hoja personal ya que la hoja se le abre a la empresa o al empresario, de ahí la denominación personal, a diferencia de otros registros que se lleva a acabo mediante la hoja real.

El cierre registral se lleva a cabo por la cancelación de todos los asientos . pudiendo ser definitivo, en caso de muerte o cese de la actividad.

O también provisional: que a su vez puede ser total o parcial, según se autorice o no alguna inscripción posterior, por ejemplo, la falta de depósito es un cierre provisional.

¿Cómo se organiza el Registro Mercantil?

organizacion registro mercantil

El registro mercantil está organizado por los registros mercantiles territoriales, que están radicados en todas las capitales de provincias y el registro mercantil central, que está radicado en Madrid.

Destacar, que cada uno tiene funciones distintas que vienen atribuidas por la ley.

A continuación, vamos a explicar cada uno de estos registros, empezaremos por los registros mercantiles territoriales.

Registro Mercantil Territorial

Su función esencial, como he explicado al principio de este artículo es, la de dar publicidad legal a determinadas situaciones jurídicas y actos que afectan a los empresarios en el inscritos.

Esta publicidad alcanzará a todo lo que interese a los terceros o al estado, con la finalidad de dotar de seguridad jurídica al tráfico económico y, proteger a quienes se relacionan con ese empresario.

Se establece una presunción legal de conocimiento de los hechos inscritos por la cual, los actos sujetos a inscripción y que estén inscritos, se consideran inscritos por todos, siendo oponibles frente a terceros, sin que bajo ningún concepto se pueda alegar ignorancia, por el contrario, los actos inscribibles y no inscritos no producen efectos frente a terceros.

En segundo lugar, otras de las funciones de los registros mercantiles territoriales es la de legalizar los libros de los empresarios, nombrar expertos independientes para la valoración de aportaciones no dinerarias a sociedades y, el nombramiento de los auditores de cuentas en determinados supuestos previstos por la ley.

Por último, este también es la instancia encargada del depósito y publicidad de las cuentas anuales de los empresarios

Registro Mercantil Central

Es un registro de carácter informativo, está radicado en Madrid y tiene una serie de funciones.

En primer lugar, es el instrumento técnico de conexión entre los registros mercantiles territoriales y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), cuya publicación tiene encomendada.

El registro mercantil central, funciona a base de notas informativas, ya que la información que tiene es limitada.

No obstante, hay una excepción, que es la sección de denominaciones y entidades inscritas, que es la única del registro mercantil central que funciona con certificaciones. Esta sección de denominaciones se encarga de inscribir los nombres de las sociedades.

La certificación negativa conlleva que, el nombre de la sociedad que se quiere inscribir no está cogido por otra sociedad. Ese nombre se guardará para el interesado durante un plazo de 15 meses.

Esta certificación negativa es un requisito indispensable, para la constitución de una sociedad o cualquier o cualquier otra sociedad inscribible, no puede inscribirse una constitución de sociedad sin presentarse la certificación negativa del registro mercantil central.

Una vez que la sociedad está inscrita, ese nombre que nació como provisional, pasará a ser definitivo.

Regulación del Registro Mercantil

Su régimen jurídico está contenido en el Código de Comercio y en el Reglamento del Registro Mercantil.

Pedro Baita Sánchez.

Últimas entradas de Pedro Baita Sanchez (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]