Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

¿Qué es un Socio Industrial?

concepto de socio industrial

Es un tipo de Socio que solo se encuentra presente en las Compañías Colectivas.

Se caracteriza, principalmente, porque solo aporta trabajo a esta y no responde de las deudas sociales. De esta manera, el socio industrial no realiza ninguna aportación monetaria a la Sociedad.

Los socios industriales, destacan así mismo por aportar sus labores intelectuales, que en algunos casos son de especial ayuda para hacer progresar la sociedad.

¿Participa en los beneficios?

socio industrial ventajas

Al igual que los socios que aportan capital, el socio industrial tiene derecho a participar de los beneficios.

No obstante, te estarás preguntando, ¿qué criterio se sigue para asignar tal reparto? Pues bien, el socio industrial participará de conformidad al socio capitalista que menor dinero haya aportado.

Te lo explico mejor con un ejemplo. Imagina que tenemos una Sociedad Colectiva con tres socios: el A (aporta 200), B (aporta 100) y C nada, siendo este último el socio industrial.

De esta manera, C podrá ganar como máximo 100, que corresponde a la cantidad mínima aportada por los socios capitalistas.

Sin duda , esta es una de las grandes desventajas del socio industrial, cuyas ganancias tienen un techo fijado .

¿Responde por las deudas?

socio industrial deudas

Como comenté antes, y para que no te quede ninguna duda, los socios industriales NUNCA responden por las deudas de la sociedad, siendo esta su principal característica.

¿Significa esto que no pongan en riesgo su actividad? Para nada. Hay que tener en cuenta que los beneficios no están asegurados, por lo que si la sociedad cae en deudas, el Socio Indutrial podría ver como todo el trabajo realizado se queda sin recompensa.

¿En qué se diferencia del socio capitalista?

La diferencia es bastante clara:

  • Socio Industrial: aporta trabajo.
  • Socio Capitalista: aporta dinero.

Código de Comercio

Aunque su regulación no se específica de manera clara y viene explicado de manera difusa, podemos encontrar la regulación del Socio Industrial en el artículo 138 del Código de Comercio.

Conclusiones

El Socio Industrial hoy en día ha quedado en un segundo plano, debido a la progresiva desaparición de las Sociedades Colectivas. No obstante, siempre es importante conocer su existencia, ya que sus condiciones son radicalmente distintas a las del resto de socios.

OTROS CONCEPTOS INTERESANTES…

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]