Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

¿Qué diferencias hay entre la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Diferencia S.R.L y S.A

Tanto la S.A como la S.R.L pueden ser buenas opciones societarias a elegir a la hora de constituir una empresa: ambas son tipos de sociedades de capital , limitan la responsabilidad y dejan a un lado la situación individual de cada socio.

Sin embargo, ¿en qué se diferencia una Sociedad Anónima de una limitada? Aquí viene el gran dilema, porque te aseguro que surgen importantes divergencias, las cuales vamos a ver ahora mismo:

Diferencias entre Sociedad Anónima y limitada

 sa vs srl

Capital Social, ¿cuál necesita más dinero?

Esta es la principal diferencia entre Sociedad Anónima y de Responsabilidad Limitada.

Si por algo se caracteriza la Sociedad Limitada, es por la rápida puesta en marcha de su negocio, que puede iniciarse en tan solo unos pocos días y, lo más importante, solo requiere una inversión inicial de 3000 euros.

La Sociedad Anónima es radicalmente lo contrario, requiere una inversión inicial de, adivina, ¡60000 euros! Por lo que, como puedes adivinar, la S.A se hace muy desaconsejable para empresas que no requieran una inversión alta, debido a que no toda empresa que comienza su actividad dispone de tales cantidades.

Número de socios, ¿cuantas personas son necesarias para iniciar el negocio?

Aquí viene una de las principales confusiones: las sociedades limitadas, por un lado, se pueden constituir por la presencia de un solo miembro, que no requiere que sea persona física, pudiendo ser también jurídica y funcionar como una Sociedad sin trabajadores

La Sociedad Anónima, y atento, pese a ser un modelo societario mucho más complejo, se puede constituir igualmente con la presencia de un solo socio. Y, al igual que en las limitadas, se denominarán unipersonales cuando solo haya un partícipe.

Condición personal de los socios, ¿es importante?

Ambas sociedades son capitalistas, por lo que, en tanto una como la otra, se pone de manifiesto que el factor económico va a ser importante, ¿pero esto significa que el personal no tenga importancia?

Para nada, de hecho en las S.L se puede forzar a un socio a que abandone la empresa sino realiza la correspondiente aportación laboral. En las S.A , sin embargo, esto es mucho más raro de ver, donde lo importante es que cada socio se obligue a aportar la cantidad de dinero a la que se comprometió.

¿Cómo se divide el capital?

En las Sociedades Anónimas es bien sabido que el capital se divide en acciones, pudiendo cualquier persona adquirir un par de estas a un click del ratón.

En las limitadas, por otro lado, su capital se divide en participaciones sociales. Estas últimas son más complejas, ya que su transmisibilidad no es sencilla y puede llegar a dar dolores de cabeza a los socios.

Razón Social, ¿cómo se denominan?

Cada empresa, como signo característico, tiene un nombre distinto lo que la hace única a la hora de ser inscrita en el Registro Mercantil.

Sin embargo, y para ser distinguidas unas de otras, el legislador impone una condición: deben llevar junto a su nombre las siglas S.A o S.R.L (dependiendo el caso).

Esto facilita su distinción y sirve para que en todo momento tengamos consciencia de ante que modelo societario nos estamos encontrando.

La actividad a realizar, ¿es la misma?

En la gran mayoría de casos puede ser la misma, encontrando multitud de negocios que funcionan bien empleando cualquiera de ambas formas.

Sin embargo,ATENTO, porque hay ciertos negocios que solo pueden ser desarrollados por una S.A. Este sería el caso de, por ejemplo, los bancos, al igual que fondos de pensiones o seguros.

Trámites para su constitución, ¿se crean igual?

Tanto una Sociedad como otra requieren dos grandes pasos para llevar a cabo su constitución: la emisión de una Escritura Pública y su posterior inscripción en el Registro Mercantil.

Sin embargo, crear una Sociedad Limitada suele ser bastante más sencillo. Es bastante lógico, pues a menor exigencia de capital , los estatutos van a ser menos rigurosos y las trabas burocráticas a seguir bastante más sencillas.

Conclusión¿Qué es mejor, Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada?

sociedad de responsabilidad limitada vs sociedad anónima

Una vez analizadas las diferencias entre una Sociedad Anónima y Limitada , es posible que te estés preguntando, ¿cuál merece más la pena constituir? Y, lo cierto, es que no hay una respuesta única a esta pregunta, vamos a verlo.

Lo primero de todo, si el negocio que vas a emprender requiere poca inversión, ve a lo sencillo, crea una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Piénsalo, por un momento, ¿constituirías una Sociedad Anónima para comenzar una tienda de comercio electrónico? Pues lógicamente no.

Si, en cambio, quieres empezar un negocio que requiera una potente inversión, como pudiera ser una inmobiliaria o un gimnasio, ahí si podrías considerar optar por la creación de una Sociedad Anónima, aunque la limitada te seguiría funcionando de lujo.

Otro criterio muy importante que debes tener en cuenta es, ¿con cuanta gente vas a empezar? Porque te aseguro que no es lo mismo empezar un negocio tu solo que con otros 20 compañeros. La Sociedad Limitada, está pensada para un número reducido de miembros, mientras que la anónima muchas veces está constituida por cientos, miles, o millones de socios.

En definitiva…

La Sociedad Anónima y la Limitada tienen importantes diferencias. Generalmente, será más recomendable constituir una S.L , aunque no obstante la S.A también puede ser interesante en ciertos casos.

Y eso es todo, si te ha quedado cualquier duda, déjala en los comentarios. Un saludo y, ¡nos vemos pronto!

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 3 Average: 3.3]