Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

Cooperativa de transporte: definición y funcionamiento

cooperativa de transporte

Las Cooperativas de Transporte, constituyen un modelo societario que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que es importante que conozcas.

No obstante, para que lo entiendas bien, antes debes de saber estos dos conceptos:

  • Definición de transportista: persona que se dedica al transporte de mercancias.
  • Cooperativa: sociedad formada por personas para satisfacer sus necesidades económicas y empresariales.

De esta manera, las cooperativas de transporte se caracterizan por agrupar a transportistas, tanto personas físicas como jurídicas, con el objetivo de brindarse distintos tipos de servicios y ayudas entre ellos.

¿Cómo funciona ?

funcionamiento y requisitos cooperativa de transporte

Las Cooperativas de Transporte funcionan de manera parecida a una empresa, pudiendo contratar servicios con terceros y distribuyendo estos entre sus socios.

Para entenderlo de una manera sencilla con un ejemplo: la cooperativa “X” contrataría un servicio con la empresa “Y“, que necesita transportar mercancías. De esta manera, cada vez que hubiera que realizar un transporte, la cooperativa “X” avisaría a alguno de sus socios transportistas para que cumpliera con el contrato , funcionando de esta manera , ¿fácil no?

Pregúntate ahora por un momento, ¿qué pasaría si el socio cooperativista incumpliera con lo establecido, quien respondería?

Pues OJO, porque esto es muy importante, respondería el socio y no la empresa cooperativa, ya que la ley establece que es este el que debe responder al realizar la función directamente y no la empresa.

No obstante, hay una excepción a lo dicho, en el caso de que los socios no contarán con titulaciones de transporte, respondiendo la Sociedad en estos casos.

Como crear una Cooperativa de Transportistas

Su proceso de constitución es bastante similar al de Como crear una Cooperativa.

De manera muy básica se necesita cumplir con dos requisitos: otorgamiento de escritura pública firmada ante notario e inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas.

No obstante la cooperativa de transportistas como tal requiere la existencia de un capital mínimo, el cual va variando dependiendo del número mínimo de socios existentes:

  • Con menos de 15 socios: capital superior a 10000 euros.
  • Entre 15 y 30 socios: superior a 30000.
  • Más de 30 socios: más de 60 mil euros.

Así mismo, los estatutos de la sociedad deberán inscribirse en el Registro General de Transportistas y de empresas auxiliares y complementarias de transporte.

Destacar, por último, que estos datos deberán ser actualizados cada dos años en el registro.

Cooperativas de Transporte en España

Genial, ya sabes todo lo importante de una cooperativa de transporte, ¿pero se te viene alguna de estas a la cabeza? Lo más probable es que no. Es por ello, que hemos elaborado una serie de ejemplos:

Coop de Transportes San Cristóbal

ejemplo de cooperativa de transporte

Con residencia en Cuenca, desarrolla su actividad por toda Castilla la Mancha, ayudando a los distintos transportistas a contratar con empresarios , prestando los servicios de intermediación oportunos.

Coop Transporte Sostenible

Operante a nivel nacional, presta toda serie de servicios a sus socios. Contiene toda una serie de seguros para estos, así como realiza una amplia gestión administrativa para ayudarles en la realización de sus labores.

Así mismo, también cuenta con vehículos de alquiler para sus socios a precios muy modestos.

Alicotrans

cooperativa de transporte ejemplo

Se encarga principalmente al transporte por carretera, siendo intermediadora al igual que el primer caso expuesto.

Se caracteriza en este caso por realizar transportes de todo tipo, desde carretera hasta por avión y a través del mar.

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 4.5]