Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

Cooperativa de Consumo

sociedad cooperativa de consumidores y usuarios

Las Sociedades Cooperativas se dividen en distintos tipos, encontrando entre estos la Cooperativa de Consumidores y Usuarios.

Derivado de la anterior, es posible que se te venga a la cabeza la idea de que esta es una empresa que busca satisfacer las necesidades de los consumidores . Y lo cierto, es que no vas mal encaminado, por lo que muy atento a lo que viene.

¿Qué es?

concepto de cooperativa de consumidores y usuarios

Para dar un significado sencillo, básicamente esta consiste en la unión de diversas personas, cuyo fin es realizar una determinada actividad económica , que permita suministrar bienes y servicios a sus socios , así como de quien con ellos convivan.

Para ponerte un ejemplo sencillo, imagínate un barrio muy caluroso donde en verano el precio de los aires acondicionados están por los aires. Una Cooperativa de Consumidores y Usuarios, buscaría bien obtener esos aparatos a un precio más bajo (como podría ser mediante la compra por lotes) , o fabricándolos con ellos mismos.

Objetivos

La Cooperativa de Consumidores y usuarios, nace principalmente para cumplir con una serie de objetivos y principios que debes saber, entre los que se encuentran:

  • Lograr productos a precios razonables: como te acabo de mostrar, uno de sus principales objetivos es ahorrar la mayor cantidad de pasta posible a sus socios, que de manera individual tendrían que pagar, obteniendo de esta manera un “ahorro cooperativo”
  • Formar e informar a los consumidores sobre los distintos temas de consumo e interés para estos. De esta manera, se busca prevenir la producción de daños sobre estos. En el caso de los aires acondicionados expuestos, equivaldría a dar charlas o repartir folletos sobre todas las características que uno de estos aparatos debe reunir antes de ser comprado.
  • Obtener productos de calidad: las cooperativas de consumidores y usuarios establecen distintos estándares, así como medidas con el objetivo de que sus productos gocen de una calidad y cumplan con una serie de expectativas.

¿Qué características tiene?

Ya conoces los valores y principios en los que se basa una cooperativa de este estilo, pero no es suficiente, debes conocer las características que marcan su funcionamiento y existencia:

  • La distribución de los beneficios se efectúa en proporción a la actividad cooperativa realizada y no en base al capital invertido. De esta manera, se beneficia la mano de obra y el trabajo frente al capital aportado. No obstante, no es habitual el reparto de estos beneficios, ya que tales cantidades se suelen reinvertir.
  • Se caracterizan, a su vez, por poder acogerse a diversas modalidades, pueden ser: suministros , de vivienda, educacionales o de seguros.
  • Pueden ser socios de estas tanto las personas físicas, así como las jurídicas, siempre que sean destinatarios finales. El proveedor de aire acondicionado, por poner un ejemplo, no podría ser socio ya que no es destinatario final.
  • Están formadas tanto por socios trabajadores como consumidores. La distinción es clara, los primeros se encargan de sacar la cooperativa adelante, mientras que los segundos disfrutan de sus beneficios.

Ejemplos de Cooperativa de Consumo

ejemplo de cooperativa de consumidores y usuarios

Genial , te felicito, porque ya sabes casi todo sobre este tipo de sociedad cooperativa. Sin embargo, es probable que no se te venga ningún ejemplo a la cabeza.

Tranquilo, porque he elaborado una lista, con el objetivo de resolver todas tus dudas.

Cooperativa Almagro

Almagro, es una cooperativa de consumidores y usuarios que se encarga de suministrar todo tipo de bienes y productos a sus socios: desde aire acondicionados, hasta programas de software y productos del hogar.

De esta manera, se le da a sus socios la posibilidad de obtener una serie de productos a precios rebajados y de calidad, principios que como vimos antes son básicos y fundamentales en este modelo de negocio.

Cooperativa de Vilaboa Gallega

Operante en Galicia, tiene diversas secciones, por lo que no solo opera en servicios orientados a consumidores y usuarios. Sin embargo, en los que a estos respecta, les suministra todo tipo de servicios alimenticios, en sus supermercados especiales para los socios, que son más de 4000.

Concejo de Gijón

Como tal, se encarga de suministrar todo tipo de productos para el hogar, desde material de jardinería a todo tipo de productos de supermercado. Así mismo, cuentan con servicios de veterinaria y de alimentación.

¿Donde se regula?

Para empezar, viene recogida de manera indirecta en la Constitución Española, concretamente en su artículo 51.1 que establece que ” Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

Así mismo, vienen reguladas en el artículo 88 de la Ley 27/1999 , o también conocida como ley de Cooperativas.

CONCLUSIONES

Las Sociedades Cooperativas de Consumidores y Usuarios son abundantes en nuestra sociedad, y te recomiendo unirte a ellas si obtienes con frecuencia un determinado tipo de producto, como pueden ser alimentos o cosméticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]