Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

¿Qué es una Cooperativa de Crédito?

que es cooperativa de crédito definición

Las Cooperativa de crédito, o también conocida como Cooperativa financiera, de ahorro y crédito, son entidades que se dedican a actividades financieras pero con una misión común: satisfacer y servir las necesidades financieras de sus socios.

Para que lo entiendas bien, imagina que el banco Santander (o uno muy famoso), en vez de coger y prestar dinero a terceros lo hiciera exclusivamente a sus propios socios que tienen acciones, pues de una manera parecida es como funciona una Cooperativa de Crédito.

¿Cómo funcionan las Cooperativas de ahorro y crédito?

para que sirve una cooperativa de crédito

Como te acabo de mostrar, las cooperativas de crédito funcionan básicamente cogiendo el dinero de sus socios, invirtiéndolo y prestándoselo entre ellos mismos.

Su función, así mismo, suele consistir en permitir el acceso financiero a nivel local, buscando impulsar la economía en estos ámbitos , donde la obtención de crédito se dificulta y se vuelve complicada en muchos casos.

Características principales

caracteristicas cooperativa de credito

La Cooperativa de crédito tiene una serie de peculiaridades, que vienen determinada por su carácter mixta entre cooperativa y entidad bancaria, las cuales son las siguientes:

  • Responsabilidad limitada de los socios: como cooperativa que es, la responsabilidad de los socios se frena hasta el capital aportado, lo que en caso de deudas sociales les salva de la quiebra.
  • Su denominación esta sujeta a una serie de requisitos legales. Deberá incluir en su denominación el término “Cooperativa de crédito” o “coop. de crédito“. No obstante, hay una excepción, cuando los servicios financieros sean prestados a nivel local , pudiendo incluirse entonces la expresión “caja rural” (la cual seguro que te suena).
  • Una persona un voto: valdrá lo mismo el voto de una persona que haya invertido 10 millones con respecto al que haya invertido 100 euros.
  • Los órganos encargados de su gestión son: la Asamblea General, el Consejo Rector y el Consejo Social.
  • Se establecen una serie de fondos especiales, para satisfacer las necesidades de la sociedad, entre ellos: fondo obligatorio, voluntario y otro de educación.

Tipos de Cooperativas financieras

No todas las cooperativas de crédito son iguales, englobándose en dos grandes grupos o tipos:

  • Cajas Rurales: se caracterizan por su naturaleza rural, operando a nivel regional.
  • No agrarias: destacan por su naturaleza urbana, operando en ciudades y no en pequeños pueblos. Se caracterizan a su vez por unir a profesionales, como podrían ser médicos o abogados.

Ejemplos de Cooperativa de Crédito

cooperativa de credito ejemplos

Si has llegado hasta aquí ya conoces la teoría, pero posiblemente no se te vengan a la cabeza más de uno o dos ejemplos de estas. No te preocupes, porque te hemos traído una serie de ejemplos que nunca se te olvidarán:

Caja de ingenieros

Es una Cooperativa crediticia que presta sus servicios en Barcelona.

Si te fijas, es un tipo de cooperativa no agraria, que en un inicio busca unir a profesionales de un sector, en este caso ingenieros.

Su ventaja, a diferencia de un banco, es que sus socios consiguen beneficiarse de numerosos recursos adicionales a los de un banco ordinario.

Caja Rural de Navarra

A diferencia del caso anterior, esta vez si estamos ante una cooperativa que opera a nivel rural.

Caja Rural de Navarra, a su vez, cuenta con una gran variedad de servicios disponibles: desde seguros de coche, pensión, préstamos a bajo interés y una gran variedad de ventajas disponibles solo para sus socios.

Decir que tiene cerca de 300 oficinas abiertas , por lo que su presencia no es ni mucho menos minoritaria.

Caixa Guissona

Perteneciente a un municipio de la provincia de Lérida, su función principal consiste en financiar préstamos, principalmente para la adquisición de vehículos, aunque también para viajes y estudios.

Constitución de la sociedad cooperativa de crédito

como crear sociedad cooperativa de crédito

Antes de acabar, es importante que sepas que crear este tipo de cooperativas no es nada sencillo. Su proceso de constitución está sujeto a numerosos requisitos, algunos de los cuales son exclusivos de este modelo societario.

Para empezar, es necesario la autorización previa del Ministerio de Economía, que debe dar el visto bueno a la creación de la cooperativa.

Después, es necesaria la existencia de un grupo de promotores, que no pueden ser inferior a cinco y que tienen que ser necesariamente PERSONAS JURÍDICAS.

La alternativa, sería la unión de 150 personas físicas, lo que no es nada fácil de conseguir.

Una vez cumplido este requisito, la cooperativa deberá solicitar su inscripción en el Banco de España, dirigiéndose una vez obtenida esta al registro mercantil para finalizar el proceso.

Como ves, constituir una cooperativa de crédito, al igual que un banco no es nada sencillo, por lo que requiere un proceso bastante complejo y, que en algunos casos, puede llevar años.

Cooperativas de crédito en España

En España, las cooperativas de ahorro y crédito vienen reguladas en la ley 39/1989 de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito .

Conclusiones

Si vives en un área rural o perteneces a un sector profesional muy concreto, te recomiendo que te unas a una cooperativa de crédito, ya que las ventajas que estas ofrecen no son pocas y puedes acabar saliendo bastante beneficiado.

De la misma manera, si eres empresario y necesitas acceso al crédito te lo recomiendo, ya que los créditos suelen tener mejores condiciones que los procedentes de los bancos tradicionales.

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]