Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

EJEMPLOS DE SOCIEDAD COOPERATIVA

5 ejemplos de cooperativas

Las cooperativas constituyen un modelo societario bastante desconocido. La mayoría de las personas no saben lo que son y de los que lo saben , no se les viene a la cabeza ningún caso en concreto de ejemplos de sociedad cooperativa.

Hoy te voy a ayudar con esto último, mostrándote los CINCO caso más destacados, de manera que cuando salgas de aquí sepas perfectamente identificar a una S.Coop:

1. El Resbalón

ejemplo de empresa cooperativa

Como primer ejemplo de empresa cooperativa, tenemos a una compañía encargada del cultivo de cereales y legumbres.

¿Y por qué es esto? Pues muy sencillo, el resbalón es un tipo de Cooperativa Agrícola, formada por un conjunto de agricultores.

Estos señores trabajadores, por lo general, no suelen tener grandes recursos económicos, siendo incapaces de competir contra los productos extranjeros o grandes empresas de manera individual.

Entonces, ¿que te imaginas que hacen? Pues unirse, estructurándose en secciones dentro de la cooperativa, donde cada socio tiene un voto.

Dentro de cada una, puede haber agricultores que se encarguen de la preparación del terreno, otros de su recolección y, finalmente, los atareados con su distribución .

De esta manera, y gracias a la buena distribución de tareas, se consigue mantener vivo un sector que no podría sobrevivir de otra manera, ¿interesante no? Pues vamos con el siguiente caso…

2. Consum: ejemplo de cooperativa de consumo

sociedad cooperativa ejemplos de empresa

Es posible que hayas oído hablar de esta empresa Valenciana. Pues bien, consum es una de las cooperativas de consumo más importantes de España.

Básicamente, este tipo de cooperativas suministran bienes a sus socios así como los cercanos a estos.

Al utilizar la palabra consumo, pues ya te puedes imaginar, reparten todo tipo de bienes de consumo doméstico, especialmente alimentos(como es en el caso concreto).

Pero no se limitan solo a estos, por muy increíble que te pueda parecer encontramos cooperativas especializadas en la producción de Software para sus socios, es decir, productos informáticos.

3. Plaknor S.C: cooperativa de construcción

sociedad cooperativa ejemplos

En este caso, nos encontramos ante una cooperativa de viviendas. Es uno de los ejemplos más habituales, donde un grupo de familias , amigos o vecinos, se juntan para construir su casa todos juntos a precio de coste y, eliminando así, el beneficio del promotor.

Plaknor , es claro ejemplo de esto, constituyendo una empresa por individuos que quieren adquirir una nueva casa para sí o para su familia.

Destacar que este tipo de empresas funcionan de una manera más complejas a las cooperativas anteriormente vistas y que, en determinados casos, es necesario entrar con una importante suma de dinero para pertenecer a esta.

De la misma forma, la cooperativa permite limitar la responsabilidad de sus socios únicamente capital aportado. ¿Qué implica esto?

Pues básicamente que si la compañía quiebra , algo habitual en la construcción, los constructores acreedores no podrán dirigirse personalmente contra el patrimonio de los socios.

4.Monebro S.C eléctrica

aire acondicionado ejemplo de sociedades cooperativas

Las grandes preocupaciones que nos aterran a todos nosotros cuando llega el invierno o el verano son dos: el frío y el calor.

Las Cooperativas son consciente de este problema y, como no era de extrañar se han sumado al carro…

Monebro S.C es consciente de este problema, dedicándose como actividad principal a los servicios de calefacción y aire acondicionado, que como sabemos no son nada baratos .

Es por ello que surgen cooperativas, con un objetivo similar al anterior y que prestan un servicio a sus socios para que paguen menos dinero, en este caso de calefacción y aire acondicionado, por poner un ejemplo.

5.Intaka s.c.m ¡el CASO más Sorprendente!

Hasta ahora, todas las cooperativas que hemos visto intentaban cubrir una necesidad básica, como la comida, el trabajo o el acceso a una vivienda.

¿Pero y si te dijera que también hay cooperativas que se dedican a la enseñanza?

Y es que, al igual que varias personas se juntan en cooperativa para plantar patatas, comprar comida o construir casas, también se pueden juntar para transmitir conocimientos.

En este tipo de cooperativas, un grupo de profesores deciden unirse, fundando y abriendo un centro de trabajo entre la unión de todos ellos.

En épocas donde la búsqueda de empleo es difícil, fundar y abrir una cooperativa puede ser una gran solución para los docentes en estos casos.

6. Transportes Unión de Gijón

Los transportistas, constituyen un sector profesional muy duro y sacrificado.

Muchos de ellos, sin embargo, son autónomos y trabajan por cuenta propia para numerosas empresas.

Para conseguir estos recados, se unen a una cooperativa de transportes, que les proporciona a cambio de pagar una renta empresas con las que trabajar.

De esta manera, y de forma muy parecida a las cooperativas agrícolas, los pequeños transportistas se unen entre ellos, con el objetivo de poder brindar una serie de servicios, que de otra manera no sería posible llevar a cabo debido a la alta competencia existente.

S.C Almazara: fabricadora de aceite de oliva.

empresas cooperativas ejemplo

Hasta ahora, no habíamos visto el caso de ninguna cooperativa que se encargara de la fabricación de productos.

Pues bien, Almazara es un claro ejemplo de ello. Además, destaca por su autonomía e independencia, siendo controlada por sus socios y no por terceros externos.

Conclusión

Y bueno, eso es todo, espero que te haya ayudado de la mejor manera posible. Recuerda, pese a las ventajas y desventajas de una sociedad cooperativa ,esta puede encontrarse en sectores muy diversos, pero en todas encontrarás un objetivo común: la ayuda entre personas para alcanzar un resultado mejor.

De esta manera, las cooperativas constituyen un medio ideal para la solución y resolución de problemas de manera conjunta, que por separado no se podrían arreglar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy buena la explicación de los ejemplos de cooperativas. Hace un buen tiempo busco ejemplos prácticos en internet y no lograba entender a fondo el tema hasta que leí éste!!

Responder

Muy buenas Paola, normalmente lo que uno encuentra son explicaciones muy tediosas y aburridas, aquí lo hemos querido simplificar. ¡Un saludo!

Responder