Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

La reserva legal en la Sociedad Limitada

reserva legal s.l

La Reserva Legal en la Sociedad Limitada , consiste en la obligación por parte de estas de retener una serie de beneficios, de los obtenidos durante el ejercicio.

Esta obligación de reserva no se circunscribe a la S.L , de tal manera que puedes encontrar reservas legales en todo tipo de empresas.

Diferencia con las Reservas Voluntarias

reservas legales y voluntarias

Antes de profundizar, es necesario que sepas que las reservas como tales no siempre son obligatorias en la Sociedad Limitada. Para no confundirse , hay que diferenciar entre dos grandes grupos:

  • Reservas Legales: de obligatoria constitución y que son en las que nos centraremos hoy.
  • Reservas voluntarias: la conforman aquellas reservas que no son de obligada constitución. Por ejemplo, una S.L decide destinar X cantidad de dinero para comprar un local en un futuro.

Dotación de la Reserva legal en la S.L

Porcentaje reserva legal mínima

Distinguido lo anterior, y las Sociedades Limitadas tienen la obligación, establecida por ley, de destinar el 10% de los beneficios anuales a la Reserva Legal Obligatoria, hasta alcanzar el 20% del capital social suscrito.

Esto implica, que si una empresa gana 100, podrá usar y gastar 90, pero los otros 10 tendrá que guardarlos para constituir una reserva legal mínima.Al final, te he dejado un ejemplo para que lo entiendas bien los porcentajes establecidos.

Destacar, caso aparte, que en el caso de estar ante una Sociedad Laboral , los socios tienen la obligación de constituir un fondo de reserva especial (del 10% de los beneficios), añadido al anterior.

¿Para que sirve la reserva legal?

Una de las dudas que posiblemente te hayas planteado es que finalidad tienen todas las obligaciones legales.

Pues bien, su principal función es compensar posibles pérdidas que pudiera tener la empresa, así como ser una garantía para los acreedores en caso de deudas.

En la práctica son muy importantes, ya que no son pocas las compañías que ante crisis o imprevistos se han visto abocadas a utilizar su reserva legal, sin la cual no habrían podido sobrevivir.

Efectos sobre el Reparto de beneficios y pérdidas

Como te comenté antes, la obligación de constituir la Reserva Legal afecta a los beneficios a repartir dentro de la Sociedad Limitada.

Esta tiene que crearse antes de repartir beneficios y, por tanto, podría reducir estos considerablemente en caso de que la sociedad tuviera deudas.

¿Y qué pasa con la reserva si la sociedad cierra con pérdidas? Pues que primero se aplican las reservas voluntarias o estatuarias de existir. En defecto de estas últimas, se utilizarían las reservas legales para compensar estas , tal y como vimos antes.

Regulación : Ley de Sociedades de Capital

En la Sociedad Limitada, las Reservas Legales vienen reguladas en diversos artículos de la ley de Sociedades de Capital , entre ellos: art 274, 303, 317 y 322.

Caso Práctico: ejemplo de Reserva Legal en Sociedad Limitada.

reserva legal sociedad limitada en contabilidad

Para que entiendas bien todo lo explicado y sin profundizar mucho en la reserva legal en contabilidad, vamos con un ejemplo:

Tenemos a la empresa X, que en el último año ha obtenido de beneficio neto 75000 euros y tiene un Capital Social de 30000 euros. La reserva legal existente hasta el momento, es de 4500, ¿cuanto habría que destinar del beneficio obtenido a esta?

Teniendo en cuenta que la reserva legal constituye hasta el 20% del Capital Social(6000 euros en este caso). La empresa X tendría que aportar 1500 euros de beneficio a la Reserva Legal , que serían suficientes para alcanzar el mínimo establecido.

Los otros 73500 , podrían ser destinados para distintas finalidades, así como reservas voluntarias o estatuarias que se hubieran podido constituir.

Y eso es todo, si te ha quedado cualquier duda, ¡déjala en los comentarios!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *