Saltar al contenido
SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA: concepto, gastos y mucho más.

Gastos de Constitución de una sociedad limitada nueva empresa

Si estás aquí es posible que conozcas lo que es una sociedad responsabilidad limitada de nueva empresa, pese a ello, la mayoría ignoran este modelo societario y lo confunden rápidamente con la sociedad limitada.

Pero, no te preocupes, porque aquí te vamos a despejar cualquier tipo de duda:

1.SLNE, ¿Qué es?

QUE ES SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

La SLNE, o también conocida como sociedad limitada de nueva creación, consiste en un modelo específico de la SRL . Es por ello, que al igual que estas, su capital estará dividido en participaciones sociales y su responsabilidad frente a terceros quedará limitada. Destacar, que es un modelo societario pensado para pequeñas empresas, buscando facilitar su rápida creación y constitución. No obstante, pese a ser un tipo de SRL, encontramos importantes notas caracterizadoras:

2.CARACTERÍSTICAS

  • La primera de ellas, es que el número máximo de socios que puede haber es de cinco, sin poder ser ninguno una persona jurídica. Es por ello, que si estas buscando constituir una sociedad en un grupo considerable de socios, quizás no sea una buena idea
  • no va a ser obligatorio la llevanza de un libro registro de los socios , quedando exenta de esta responsabilidad. Sino sabes lo que es, este básicamente es un documento donde se indica cuantas acciones tiene cada socio.
  • Destacar ,igualmente , que sus administradores van a tener que ser socios , factor que no es obligatorio en una SRL, y estos no se van a poder organizar entorno a un Consejo de Administración (este constituye la forma de dirección más utilizada en las grandes empresas). A priori esto no suele ser ninguna complicación, ya que en sociedades de dos o tres personas no es muy habitual ir a buscar a alguien de fuera para que la diriga.
  • Razón social :La denominación de la sociedad se va a componer de los apellidos y el nombre de uno de los socios, seguido por la abreviación “SLNE” (sociedad limitada nueva empresa)
  • Su objeto social va a ser genérico. Esto permite una mayor flexibilidad en el desarrollo de distintas actividades. Por ejemplo, imaginemos una empresa que venda bañadores, si deja de venderlos, va a poder pasar a vender calcetines sin tener que cambiar este.

Para que lo entiendas bien, que me voy por las ramas, La Nueva Empresa funciona muy bien cuando se quiere empezar un proyecto uno solo o entre pocas personas. Para abrir una tienda online, un despacho o similar funciona de lujo. Pero por el contrario, para iniciar proyectos más cuantiosos y complejos, no es una buena opción por lo que vamos a ver ahora.

3.PROCESO DE CONSTITUCIÓN

que hay que realizar previamente a la inscripción de la sociedad. Este proceso, se puede realizar a través de la vía telemática o de forma presencial.La ventaja que tiene, es que se pueden utilizar unos estatutos sociales orientativos aprobados por el ministerio de justicia, lo cual permite realizar los trámites de constitución en un plazo de 48 horas y aligerar el número de requisitos siguientes…

REQUISITOS

Con respecto al proceso en sí, presenta unos requisitos muy similares a los de la constitución de la sociedad limitada (los cuales explico ahí), que se pueden resumir en lo siguiente:

  • Denominación social
  • Número identificación fiscal
  • Escritura pública
  • Estatutos de la sociedad
  • Inscripción en el registro mercantil.

CONSTITUCIÓN POR INTERNET

Hoy en día se puede crear una sociedad por internet en menos de 48 horas. Esto permite , un ahorro sustancial de costes y evitar cargar con los requisitos que te acabo de mencionar.

Para alcanzar este objetivo, lo primero es dirigirse a uno PAE (punto de atención al emprendedor) y rellenar un folleto denominado Documento Único Electrónico con los datos explicados arriba. Lo bueno de utilizar este sistema es que solo va a ser necesario acudir a la notaría, encargándose de todo el resto el PAE. Al final del artículo te dejaré un enlace donde puedes acceder a él.

4.GASTOS DE CONSTITUCIÓN

GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

Con respecto a estos, si se acude a un punto especializado, que es lo recomendable, pueden reducirse en gran medida. En estos el notario cuesta entorno a 70 euros y todos los trámites de gestión que se encarga de realizar el punto no suelen exceder de los 100 euros. En cambio , si se realiza todo de manera separada, el precio si que se puede ir a 700-800 euros fácilmente (el notario solo cuesta unos 400).

Además , es importante tener en cuenta el capital mínimo de la sociedad limitada de nueva empresa que, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital, debe de ser al menos de 3000 euros al empezar su actividad, y este modelo no es una excepción.

VENTAJAS FISCALES

ventajas fiscales

Por otro lado, la SLNE consta de una serie de ventajas fiscales, las cuales no podemos pasar por alto, siendo las siguientes:

  • Aplazamiento del pago del impuesto sobre sociedades: durante los dos primeros trimestres no será necesario para este impuesto, aportándose esta cantidad debida en el tercer trimestre.
  • Aplazamiento del pago del IRPF devengado en el primer año de constitución.
  • No obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades, durante los dos primeros trimestres.

Básicamente, lo que nos concede hacienda es una serie de ventajas en las sociedades de nueva empresa, para que durante los primeros meses de la constitución de la sociedad haya que pagar menos o se aplace el pago. Esto es muy útil , ya que nos ayuda a compensar los gastos de constitución , haciendo que constituir una sociedad de nueva empresa sea una opción más atractiva a la hora de emprender.

Donde encontrar punto PAE: http://www.paeelectronico.es/es-ES/Paginas/principal.aspx

Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 3]